Acerca de esta normativa que recibió la luz verde del Parlamento el pasado lunes, Ebanks destacó que describe y define, por primera vez, quién es elegible para el apoyo financiero del gobierno, reseñó el diario Cayman Compass.
El titular calificó de “desesperadamente obsoleta e inadecuada” la reemplazada Ley para las Personas Pobres, la cual tuvo una “ligera” modificación en seis décadas, y muy distante de satisfacer las necesidades de los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad y las familias que precisan de ayuda.
Entre sus novedades crea el Departamento de Asistencia Financiera en sustitución de la Unidad de Evaluación de Necesidades y beneficia al sector vulnerable de la ciudadanía, cónyuges de un nacional y tutores de un residente dependiente.
Ebanks puntualizó que, además, habrá una renovación en el Departamento de Servicios para Niños y Familias y se creará un nuevo tribunal de apelaciones bajo el cual se podrán impugnar las decisiones oficiales sobre asuntos financieros y procesar las quejas.
Una información del Ministerio de Desarrollo Social también indicó este jueves que la nueva Ley entrará en vigor en el primer trimestre de 2023, tras la creación del Departamento de Asistencia Económica.
Mientras, Heather Bodden, Secretaria Parlamentaria de Desarrollo Social, comentó que la normativa brindará consuelo a cualquiera que haya tenido problemas para obtener apoyo monetario del gobierno.
A consecuencia de la pandemia por COVID 19, entre otros factores, Islas Caimán registró en los últimos dos años una cifra récord de personas que recurrieron a la asistencia alimentaria; la tasa de desempleo se ubicó en casi el seis por ciento al cierre de 2021, mientras la inflación de alimentos subió un 7.90 por ciento ese año.
Islas Caimán, con una población estimada en alrededor de 70 mil habitantes, se localiza en la parte occidental del Mar Caribe. El archipiélago se compone de tres islas, Gran Caimán (donde reside la mayor parte de los ciudadanos) Cayman Brac y Caimán Menor.
lam/mpv