La gran fiesta de las artes distintiva del Estado de Guanajuato reserva la presentación del guitarrista Máté Palásti (Hungría), quien expondrá en el Templo de Santiago Apóstol un amplio repertorio marcado por la fusión e improvisación en armonía con sus raíces gitanas.
Durante la segunda jornada de la festividad mexicana está prevista la actuación de la banda Dakha Brakha (Ucrania), que destaca por romper géneros de forma innovadora con respeto a la tradición folclórica de su tierra. Según indica el programa del evento, el cuarteto fundado en 2004 en mezclará los ritmos africanos, orientales y europeos primeramente ante el público del Museo Ex Hacienda San Gabriel e incluye dos apariciones adicionales en el Conjunto Santander y la Sala de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El certamen que abraza su medio siglo al servicio de la cultura nacional promete además la comparecencia en la Explanada de la Albóndiga de la agrupación Kard (Corea del Sur), consagrada como exponente y próxima generación del conocido K- pop, de acuerdo con los organizadores.
Por el país anfitrión, otra dosis de excelencia sonora ofrecerá la Ópera de Bellas Artes al interpretar en el Teatro Juárez la pieza La carrera de un libertino, quinta creación de su tipo más escuchada en Rusia, a cargo del compositor Ígor Stravinski.
Asimismo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hará suyo el Templo del Oratorio San Felipe Neri durante la ejecución de la Sinfonía No. 8, del músico austríaco Anton Bruckner, bajo la batuta del aclamado director Scott Yoo (Japón).
Casi una veintena de días consagrados a las puestas danzarias y teatrales, conciertos, exposiciones, proyección de audiovisuales convierten al Festival Cervantino en capital artística de México.
mem/chm