Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD, denunció que se gesta en territorio cruceño un plan desestabilizador elucubrado por los mismos actores del golpe de Estado de 2019, ahora con el pretexto de adelantar el Censo de Población y Vivienda para 2023.
Frente a esta situación, exigió en conferencia de prensa que se conozca la verdadera propuesta censal del Comité Interinstitucional y la Gubernatura, cuyos representantes no concurrieron a las mesas técnicas de socialización convocadas por el Gobierno.
El grupo de poder cruceño encabezado por el gobernador, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, exigió que ese debate se realizara en Santa Cruz, en presencia de expertos extranjeros y que se transmitiera por la televisión nacional.
Sin embargo, cuando las autoridades gubernamentales accedieron a todos esos reclamos, se ausentaron y anunciaron que llamarán a la protesta por tiempo indefinido.
De todas formas, la reunión se realizó en la capital oriental con la participación del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, especialistas del Instituto Nacional de Estadísticas y autoridades departamentales y municipales de todo el país.
Expresión del aislamiento de Camacho y sus seguidores fue la presencia del alcalde municipal de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, además de los expertos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Borda reiteró que quienes promovieron el golpe de Estado que derrocó en noviembre de 2019 al expresidente Evo Morales ahora pretenden imponer al pueblo un paro y paro ello no se le permitirá trabajar.
Aclaró que el 70 por ciento de la población del departamento sostiene a su familia con una economía informal, por lo cual los afectados serán los trabajadores y la economía nacional.
jha/jpm