El ministro de Relaciones Exteriores reveló la decisión a la prensa, tras intervenir por videoconferencia en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, en representación del presidente João Lourenço.
Según explicó, los participantes en el foro concordaron en que era preciso darle “una nueva vida” a la institución, para adaptarla a los desafíos y las realidades internacionales.
Un equipo de gestión trabajará en el análisis, incluyendo la revisión del pacto constitutivo de la entidad subregional, indicó el jefe de la diplomacia angoleña, quien remarcó la importancia geoestratégica del golfo de Guinea.
La Comisión podría abrirse a socios externos, adelantó el funcionario, al valorar el interés internacional hacia la subregión y por el corredor marítimo del océano Atlántico.
Coordinado desde Abuya, la capital de Nigeria, el foro decidió también mejorar la política de comunicación de la entidad, detalló el diplomático.
Otros aspectos fundamentales fueron el paso de la presidencia de la CGG, del mandatario nigeriano, Muhammadu Buhari, a su homólogo de Ghana, Nana Akufo-Addo, así como la designación de cargos para el comité ejecutivo de la agrupación, compuesta, además, por Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.
Nigeria, detalló António, pasó a ocupar la secretaría general adjunta para Asuntos Políticos y Angola la correspondiente a Recursos Naturales, sin dejar de desempeñar la vicepresidencia de la CGG, cuya sede permanente radica en Luanda.
Al decir de António, el evento reconoció igualmente la necesidad de regularizar la contribución monetaria de los estados miembros.
ro/mjm