Los ministros de Energía de Grecia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Polonia propusieron modificar el precio del gas en los contratos del Mecanismo de Transferencia de Títulos neerlandés (TTF, por sus siglas en inglés), a través de una medida legal o un reglamento del bloque geopolítico.
En su carta dirigida al brazo ejecutivo de la UE, los titulares afirmaron que es necesario un nuevo índice de costos, ya que la principal referencia del TTF está guiada por el suministro del hidrocarburo a través de sistemas de gasoducto.
Los ministros enfatizaron que esta referencia ya no es representativa de un mercado que incluye ahora más gas natural licuado.
De igual forma, los funcionarios instaron a la UE a estudiar un tope para los precios del gas al por mayor, así como a proveer un mecanismo independiente para ajustar la oferta y la demanda cuando dicho tope esté sobrepasado debido a transacciones extrabursátiles y licitaciones.
La Unión Europea presentará la próxima semana propuestas para poner en marcha la compra conjunta de gas en un plazo de meses, y desarrollar así una referencia alternativa para el costo de este hidrocarburo.
ro/yag