“Una suma enorme de dinero” público y privado para mejorar el rendimiento económico frente a potencias como Estados Unidos y China, aconsejó el también ex primer ministro de Italia en una reunión entre titulares de Economía y Finanzas de los países miembros de la UE, en la ciudad de Gante.
Las profundas transformaciones en el orden económico global tienen una variedad de consecuencias, “una de las cuales está clara y es que tendremos que invertir una enorme suma de dinero en un periodo de tiempo relativamente corto”, respondió Draghi a periodistas.
“Y no me refiero sólo a dinero público sino también al ahorro privado, a movilizar estos ahorros mucho más que hasta ahora”, acotó.
Sus apreciaciones, anunció el experto, quedarán plasmadas en un informe todavía en elaboración, por encargo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Cada vez somos más conscientes de que la economía de la UE se enfrenta a graves problemas de competencia que deben abordarse tanto para mantener el crecimiento y la creación de empleo como para seguir siendo relevantes desde el punto de vista geopolítico”, coincidió en el foro el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.
Al decir del titular de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, las recomendaciones de Draghi podrían ayudar al interés común de definir soluciones para rescatar la competitividad de la UE en un futuro próximo.
“Debemos asegurarnos de que el informe vaya seguido de acciones”, comentó Van Peteghem, quien reconoció la importancia de la reanimación, sin incurrir en “carreras de subvenciones” entre los Estados miembros.
oda/mjm