Jean Rebel Dorcénat, presidente de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración dijo que, además, las pandillas involucradas exigen la cancelación de avisos de búsqueda y la revocación del aumento de los precios del combustible.
Dorcénat afirmó a una radio local que mantiene negociaciones con esos grupos al margen del Gobierno, para permitir el establecimiento de un corredor humanitario que abastezca a hospitales y otras instituciones esenciales.
La Comisión fue creada en 2019 por el asesinado presidente Jovenel Moïse para desmantelar a las pandillas y reintegrar a sus miembros a la sociedad, sin embargo, los resultados no fueron significativos.
De acuerdo con su titular las bandas no parecen amedrentadas por la solicitud de tropas internacionales realizada por el Gobierno para contener a estos grupos, decisión ampliamente criticada por la sociedad civil.
La semana pasada el Consejo de Ministros autorizó al jefe de Gobierno a pedir un despliegue inmediato de fuerzas policiales extranjeras para evitar la total asfixia económica del país caribeño y una crisis humanitaria sin precedentes.
La resolución se adoptó luego de la confirmación de las autoridades sanitarias de un resurgimiento del cólera y ante el llamado de alerta de hospitales y empresas que amenazan con detener sus servicios.
Sin embargo, los críticos apuntan que una nueva intervención en Haití no resolverá la crisis y recuerdan las graves consecuencias de la presencia de los cascos azules durante 13 años.
jha/ane