El reclamo fue de legisladores del oficialista Partido Nacional, quienes representan a los departamentos de Colonia, Flores, Soriano, Florida, San José y Río Negro.
Ante la persistente sequía, los diputados temen que sus regiones podrían sufrir una temporada seca similar a la ocurrida en 2008, considerada entonces como la peor en ocho décadas.
«Según datos brindados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria, estas últimas semanas se ha agravado la situación, y los pronósticos climáticos no avizoran lluvias a corto y mediano plazo, lo que agudiza aun más el problema y profundiza la preocupación», señala el documento que divulga el diario El País.
Los diputados recuerdan que el tercer año consecutivo bajo el fenómeno meteorológico de La Niña lleva a tener «cultivos muy comprometidos, primavera sin pasto, sin alimentos para los animales y sin una producción de reservas forrajeras que habitualmente se confeccionan por estas épocas».
Esta situación «no solo condena la producción actual, sino que hipoteca la producción venidera, del próximo verano, del otoño y del próximo invierno», enfatizan los legisladores, según la fuente.
En este año los cultivos fueron malos en volumen y calidad, trayendo consecuencias económicas catastróficas, y por ende en este contexto es innegable el impacto esperable en los cultivos como trigo, cebada o colza, asegura la minuta enviada a la Cámara de Diputados.
La petición sobre la emergencia agropecuaria en esos departamentos se argumenta, además, por el efecto que tendrá la falta de agua en el sector ganadero y lechero, de los principales motores de la economía nacional.
Antes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Mattos, había expresado preocupación sobre la persistencia de la sequía.
La declaratoria de emergencia agropecuaria liberaría fondos en auxilio de las zonas productoras afectadas por la seca.
lam/ool