El anuncio corrió a cargo del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en coincidencia con la propagación de la letal dolencia a condados fronterizos con la ciudad central ugandesa de Mubende, epicentro del rebrote de la dolencia y a esta capìtal.
Ministros de Salud de 11 países africanos están reunidos en esta capital para coordinar esfuerzos en el enfrentamiento a la enfermedad que ya está presente en esta capital, según anuncio oficial.
La alarma regional radica en que no existe una vacuna efectiva contra la cepa de Sudán, causante del rebrote en este país del este africano.
Estadísticas oficiales cifran en 19 las muertes comprobadas por infección con ébola y 35 probables de personas que fallecieron antes de poder hacerle los análisis clínicos de rigor.
La cepa de Sudán es menos letal que la de Zaire, nombre del país en el cual fue detectada la dolencia por primera vez en la década de los años ´70 del siglo pasado, devenido República Popular del Congo tras la defenestración en 1997 del dictador Mobutu Sese Seko, asesino del líder panafricanista Patricio Lumumba.
mv/msl