En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, dijo que ya, a partir de ahora, no va a haber «tapados» ni «dedazo» para candidatear la primera magistratura del país y, como ejemplo, reveló la abultada lista de los opositores “presidenciales”.
El mandatario los mencionó uno por uno al tiempo que proyectó la lista con los 42 nombres y aclaró que el cuestionado presidente del Instituto Nacional Electoral, el opositor Lorenzo Córdova, no puede hacerlo.
Dentro de la lista destacan el comediante Chumel Torres, el periodista Carlos Loret de Mola y la politóloga Denise Dresser, también columnista. Incluso, dijo, está el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado.
También figuran el exsecretario de Hacienda Agustín Carstens, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, acusado de enriquecimiento ilícito; la senadora de ese partido Beatriz Paredes, el exgobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, el empresario Claudio X. González y el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN).
Se agrega el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano; el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid y otros numerosos aspirantes del PAN y el PRI y del empresariado nacional.
López Obrador dijo que incluso hay tres ultra reaccionarias del peor sector derechista y más irreverente del país, las senadoras de Acción Nacional Lilly Téllez, Kenia López y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, acusada de enriquecimiento ilícito.
Uno de los más mencionados es el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, del Movimiento Ciudadano e ideología muy alejada a la de su padre de igual nombre asesinado en una conspiración; y Marko Cortés, líder muy venido a menos del Partido Acción Nacional.
Dijo que serán los “machochones” (jefes) quienes elijan a sus candidatos presidenciales.
mgt/lma