«Los trabajadores de las diferentes disciplinas de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social, encargada de la salud pública en Costa Rica) nos concentraremos frente a la Torre C, en el Barrio Don Bosco, a demandar el respeto a la autonomía y al pago del merecido y legal ajuste salarial», destaca la convocatoria de ese sindicato costarricense.
Undeca adelantó que sus afiliados expresarán su rechazo a las intenciones del Gobierno de no pagar el ajuste salarial, cuya aplicación y pago retroactivo debe realizarse conforme al acuerdo de la Junta Directiva de esa entidad, el 9 de setiembre pasado, y que tiene efecto a partir de 2020.
En la convocatoria a la manifestación, Undeca censura la injerencia política desde el Ejecutivo que violenta la autonomía y las competencias de gobierno y administración otorgadas a la CCSS.
Además, condena que se le haya escamoteado casi medio billón de colones -unos 780 millones de dólares- del presupuesto para 2023, que afectarán seriamente los servicios de salud y pensiones, especialmente de la población más vulnerable.
Lo anterior, asegura, constituye una muestra evidente de las perversas intenciones del Gobierno con la CCSS.
Mientras que a los ministros y viceministros del gabinete les aumentaron el salario en el 100 por ciento, más de un millón 250 mil colones -casi dos mil dólares- mensuales, la nueva presidenta ejecutiva de la CCSS pretende no pagarles siete mil 500 colones -unos 12 dólares- mensuales a los empleados que prestan sus servicios, pese a la pandemia y el ciberterrorismo.
Asimismo, en un comunicado de prensa intitulado La Caja (CCSS) no está quebrada, el Gobierno la quiere quebrar, Undeca denunció este martes que distintos gobiernos, uno tras otro, le han escamoteado a esa institución los recursos presupuestarios necesarios para garantizar a la población la mejor prestación de los servicios sanitarios.
La desproporcionada deuda acumulada que este Gobierno se niega a reconocer y pagar, y la omisión presupuestaria requerida para la prestación de servicios de salud y pensiones demuestran que este Gobierno le quiere aplicar a la CCSS la técnica estándar de la privatización.
Primero, se disminuye el presupuesto destinado a la salud pública, el servicio se va deteriorando, luego la sociedad va percibiendo este deterioro y reclama a la Administración, y en definitiva, el Gobierno da el zarpazo, privatizando los servicios, detalla Undeca.
Por todo ello, este sindicato llama a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa a detener este intento del nuevo Gobierno de incrementar la deuda del Estado con la CCSS y de precarizar los servicios de salud.
lam/ale