De acuerdo con un informe de las autoridades sanitarias, la medida responde a la probabilidad de una subida en los casos de bronquiolitis en menores, ahora en medio de la temporada de lluvias.
El Minsa precisa que se debe intensificar la vigilancia epidemiológica y prever respuestas ante un probable aumento de la enfermedad en niños, a causa de la circulación de diversos virus respiratorios y la etapa lluviosa.
También en el comunicado se cataloga como dentro de lo esperado para la fecha el actual escenario, que debido a los fenómenos meteorológicos como aumento de precipitaciones y frentes fríos tienden a incrementar los cuadros respiratorios, principalmente en los grupos de edad más vulnerables como los infantes y adultos mayores.
Además señala la necesidad de incentivar protocolos para el control de infecciones respiratorias agudas como el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables, usar el codo al estornudar o toser.
También acudir o llevar oportunamente a las instalaciones de salud, en especial a niños si se presentan síntomas o signos como aumento de la frecuencia respiratoria, no quiere comer o beber y vomita todo, fiebre superior a 38,5 grados, ataque o convulsiones.
Recomiendan, además, distanciamiento físico, quedarse en casa si se inician síntomas y signos de infección respiratoria aguda (fiebre, tos), y acelerar la vacunación contra la influenza a grupos priorizados.
El Minsa indicó que hasta la semana epidemiológica número 39 no se observó aumento fuera de lo esperado en el uso de camas en salas de hospitalización o Unidades de Cuidados Intensivos por afecciones respiratorias.
Trascendió de otra parte, que el Ministerio de Salud de Costa Rica ordenó el lunes pasado una semana de receso escolar como parte de la alerta sanitaria por virus respiratorio para cortar la transmisión de esta enfermedad que tiene saturados los hospitales.
Un comunicado oficial destaca que durante el pasado 10 de octubre reportaron 83 niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, la mayoría de ellos con menos de cuatro años.
acl/ga
















