Alison Drayton, secretaria general adjunta del bloque integracionista, mostró satisfacción por el compromiso regional de trabajar unidos para solucionar los problemas identificados en la enseñanza, luego del cierre de los centros educativos durante los dos años más críticos de la pandemia (2020-2021).
En la 44 reunión del Consejo para el Desarrollo Humano y Social, que concluyó este viernes, Drayton manifestó su confianza en que del encuentro de dos días surgirían “resultados fuertes y tangibles” a fin de vigorizar las tácticas regionales enfocadas a desarrollar la resiliencia en el sector.
Los ministros de los 15 países miembros de Caricom examinaron una diversidad de temas, incluidas las acciones enfiladas a monitorear la implementación de la Estrategia 2030 de Desarrollo de Recursos Humanos y la recuperación y aceleración del aprendizaje tras el regreso de los estudiantes a las aulas.
También, el diseño de un sistema educativo general en el Caribe, así como la calidad de la formación básica, técnica y profesional.
Drayton insistió en la urgencia de actuar de manera colectiva en aras de garantizar la preparación del capital humano, aprovechar las eficiencias internas para lograr un mejor rendimiento académico, reducir la deserción escolar y las desigualdades en el acceso a las tecnologías digitales.
Se refirió, además, a la importancia de transformar las maneras en que la región monitorea la calidad de la enseñanza, la financia y prepara a los docentes.
Mientras, Francis Fonseca, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice, instó a sus colegas a articular los medios prácticos mediante los cuales las acciones regionales y locales pueden enfocarse para acortar las brechas creadas por el cierre de escuelas.
En representación de Guyana, Marcel Hutson, director de esa cartera, destacó la necesidad de centrarse en la vinculación de los plnteles educativos y la familia, el aprendizaje personalizado y el desarrollo profesional.
acl/mpv
















