Este viernes recibió en esta capital su documento legal Shane Cienfuegos Cortés, quien no se identifica con ninguno de los dos géneros reconocidos tradicionalmente, masculino o femenino.
Para lograrlo debió recorrer un largo camino judicial, hasta que por fin un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago le reconoció el derecho a la identidad no binaria y ordenó la elaboración del documento correspondiente.
Cienfuegos aseguró que no se trató de un logro personal, sino de un esfuerzo colectivo por medio del cual se abren las puertas para solucionar al menos 60 casos semejantes.
De acuerdo con Isabel Amor, directora ejecutiva de la Fundación Iguales, se trata de una victoria judicial, pero lo que requieren las personas no binarias es una ley donde se consagre el derecho a la identidad más allá de los conceptos habituales.
En un mensaje por la red social Twitter, el Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo que es un avance para el reconocimiento de las diversidades sexuales y de género, el cual debe mantenerse como criterio en todos los servicios del Estado.
La diputada Emilia Schneider, primera legisladora transgénero en la historia de Chile, hizo un llamado a trabajar en una propuesta legislativa para asegurar sus derechos a todas las personas no binarias.
jha/car/eam