Patil, de 18 años, se convirtió en el segundo indio en ganar el evento desde que Abhinav Bindra logró la hazaña en 2006.
Bindra también se coronó luego en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siendo el primero de los dos indios en coronarse en citas estivales, junto al jabalinista Neeraj Chopra, oro en Tokio 2020.
Patil, campeón en rifle de aire comprimido masculino en los recién concluidos Juegos Nacionales de la India, parecía estar en plena forma durante todo el día, pues primero disparó un impresionante 633,9, una puntuación que podría ser récord mundial, si se ratifica, en la ronda de clasificación.
El joven de Maharashtra continuó con su buena racha terminando segundo por detrás del italiano DD Sollazo con puntuación de 261,9 y 0,1 por delante del tercer clasificado, Lihao Sheng, para llegar a la disputa de la medalla de oro.
La actuación en la ronda clasificatoria ayudó a Rudrankksh Patil a conseguir una cuota para los Juegos Olímpicos de París 2024, pues los cuatro mejores tiradores de esa instancia obtuvieron el boleto para la cita cuatrienal bajo los cinco aros.
Esta es la segunda cuota de la India para los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que el tirador de escopeta Bhowneesh Mendiratta obtuvo la primera cuota del país el mes pasado.
Con el pasaje a París en el bolsillo, pareció por un momento que Patil perdió un poco de concentración en la final, pues iba perdiendo por 4-10, pero una vez bajo presión se recuperó bien para llevarse a casa el oro tras vencer 17-13 a Sollazo.
oda/abm