Durante un Foro sobre poblaciones civiles, el Instituto Dallaire para la Infancia, la Paz y la Seguridad pidió a los miembros de los parlamentos del orbe, en particular de África, que respalden los Principios de Vancouver sobre la prevención del reclutamiento y uso de niños como soldados.
Solo 16 países del continente africano ratificaron dicha ley de protección y sabemos que el África subsahariana es la parte en la que esta situación es más preocupante, afirmó, en otro momento, el director del Centro Africano de dicho instituto, Ferdinand Safari.
“Pedimos a los legisladores que se aseguren de que las leyes e instrumentos internacionales no solo puedan aprobarse, sino también ejecutarse”, dijo Safari.
Además, instó a los presentes a establecer grupos de trabajo sobre el tema para ayudar a abordarlo.
Los Principios de Vancouver son un conjunto de compromisos políticos centrados en prevenir el reclutamiento y la utilización de niños soldados por parte de grupos armados.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre 2005 y 2020, más de 93 mil menores fueron utilizados por las partes en los conflictos, aunque se cree que el número real de casos es mucho mayor.
La asamblea de la UIP se reúne hasta mañana en Kigali, bajo el lema “Igualdad de género y parlamentos sensibles al género como impulsores del cambio para un mundo más resiliente y pacífico”.
La UIP es la organización mundial de parlamentos nacionales y está conformada por 178 Estados miembros.
Su trabajo se centra en empoderar a las legislaturas, promover la paz, la democracia y el desarrollo sostenible.
oda/adr