En la Rendición de Cuentas del año pasado se aprobó en el Parlamento la transferencia de 50 millones de dólares para atender a la primera infancia, entonces marcado como prioritario para el Ejecutivo.
Pero los datos relevados en los últimos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en el primer semestre de 2022 la pobreza se ubicó en 10,7 por ciento de la población, con fuerte componente de niños y adolescentes, en particular menores de seis años.
Es por ello que la vicepresidenta Beatriz Argimón pidió al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, agilizar la ejecución de las partidas.
Según el INE, la pobreza en la primera infancia se ubicó en 16,4 por ciento en 2019.
Pero en el primer semestre de 2022 llegó al 22,5 por ciento, un incremento sobre el cual Alfie dijo en comparecencia radial no tener «una respuesta explicativa para eso»
La víspera la vicepresidenta Argimón se reunió con el funcionario para llevar adelante un plan de acción y seguimiento a la ejecución de partidas presupuestales aprobadas, y a fin de que lleguen a sus destinatarios.
rgh/ool