El ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy, aseguró que los resultados del régimen de excepción en materia de seguridad son los que permiten y animan a continuar solicitando la medida.
Este virenes con el apoyo de la mayoría de diputados del Partido Nuevas Ideas, en el gobierno, y aliados, la Asamblea Nacional prorrogó el estado de excepción otro mes más hasta el 15 de noviembre.
Según algunas encuestas, esta medida es respaldada por un amplio sector de la población aunque otros la critican porque permitió el arresto de personas presuntamente inocentes a las que se les mantiene tras las rejas, incluso algunos se encuentran entre los cerca de 80 fallecidos en los reclusorios.
“La prórroga viene apalancada por esa necesidad de los millones de salvadoreños que son testigos de todos los resultados positivos obtenidos. Parece mentira que a menos de siete meses de iniciada esta guerra contra las pandillas los resultados son innegables”, puntualizó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
El titular expresó que ya el país registra 214 días sin homicidios, algo que se consiguió dentro del régimen de excepción que permitió a la nación salir de la lista de los países más violentos del mundo.
En los últimos días las fuerzas castrenses lograron desmantelar varios grupos, entre ellos la célula o clica Witmer Locos Salvatruchos, una de las más grandes que actuaban en el país.
Pese a que algunos opinan que en un estado de democracia no se puede aplicar el estado de excepción por más de un mes, las autoridades insisten en prorrogarlo para arropar el plan general de seguridad que aplica desde 2019 contra las pandillas.
De acuerdo con Monroy, el régimen de excepción es el mecanismo adecuado para desintegrar a las maras y pandillas. Un ejemplo que constata esto es que la clica Witmer Locos Salvatruchos ya está desintegrada y eso es producto del mecanismo que nos da el régimen de excepción, dijo el ministro de Defensa.
mv/lb
















