Hasta el momento el país registra 35 infectados y un solo fallecido, en los primeros pacientes de cólera en el territorio nacional desde 1993.
Según el reporte sanitario, el foco del brote continúa en la región norteña de Akkar con las localidades de Rihaniyeh (11) y Bebnine (ocho) muestran las mayores cifras de enfermos.
También hay presencia de casos de cólera en el distrito noreste de Baalbek con números elevado en la ciudad de Arsal (siete), para informar al menos un enfermo en nueve poblados de la nación.
De acuerdo con la estrategia adoptada por el gobierno interino, el Ministerio cubrirá a todos los pacientes libaneses infectados con cólera y las autoridades internacionales facilitarán el tratamiento de personas desplazadas y refugiados.
En reunión del comité ministerial encargado de combatir la propagación de epidemias, los titulares de Salud, Interior, Municipios, Energía, Medio Ambiente y Agricultura acordaron garantizar la energía eléctrica en cooperación con socios internacionales para el servicio de agua y estaciones de alcantarillado en particular.
También puntualizaron la necesidad de facilitar los esterilizadores para la distribución a las instituciones de agua, además de los municipios y tanques de distribución en coordinación con el Ministerio del Interior, los Municipios, organizaciones foráneas y la Cruz Roja Libanesa.
La Organización Mundial de la Salud refiere que el cólera es una infección bacteriana aguda que afecta el estómago y se transmite a través de las manos, el agua o el consumo de alimentos contaminados.
El país levantino anuncio el primer caso de cólera el pasado 5 de octubre y desde entonces los directivos de salud insisten en la necesidad de mantener la higiene personal, cocinar bien los alimentos y consultar al médico en caso de presentar algún síntoma.
ro/yma