En su discurso sobre el Estado de la Nación, el mandatario ratificó la voluntad de continuar e incrementar procesos inversionistas en las esferas de educación general y universitaria, salud, infraestructura vial, transporte aéreo y ferroviario, telecomunicaciones, vivienda, energía, agua y saneamiento básico.
El informe del gobernante, por alrededor de dos horas, fue el punto central de la primera sesión de la V Legislatura de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), luego de las elecciones generales del pasado 24 de agosto.
Según reiteró, dedicará todas sus fuerzas y atención a la búsqueda permanente de las mejores soluciones para los principales problemas del país.
Durante los próximos cinco años, el sistema de salud ganará otras 205 unidades asistenciales en los niveles primario, secundario y terciario, entre las cuales estarán los hospitales generales de Caxito (Bengo), Ndalatando (Cuanza Norte), Sumbe (Cuanza Sur), Ondjiva (Cunene), Dundo (Lunda Norte), Uíge, Mbanza Kongo (Zaire) y Malanje, ejemplificó.
El Ejecutivo, confirmó prevé, además, extender los servicios de hemodiálisis, con la ubicación de al menos una instalación de este tipo en cada una de las 18 provincias.
En la apertura del Año Parlamentario, el dignatario caracterizó los resultados de sociales durante el período de 2017-2022, el comportamiento de las ramas productivas fundamentales y la mejora de indicadores globales como la ratio de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto, el monto de las Reservas Internaciones Líquidas, la inflación y la ejecución del Presupuesto General del Estado.
Lourenço fundamentó que las políticas del poder ejecutivo permitieron revertir los profundos desequilibrios macroeconómicos existentes en 2017 cuando inició su primer mandato al frente del Estado y el Gobierno.
Sobre las proyecciones hasta 2027, distinguió la continuidad de la lucha contra la pobreza, la diversificación de las producciones de bienes y servicios, el fomento de la empleabilidad, los agronegocios y el turismo, el combate a la sequía en la región sureña y contra las manifestaciones de corrupción.
Asimismo, ratificó el compromiso de institucionalizar las autarquías (gobiernos municipales), para lo cual, recordó, está prácticamente concluido el paquete legislativo que servirá de soporte al proceso de descentralización.
mv/mjm