En ocasión de celebrarse este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional del Nutricionista, los especialistas aseveran que eso se logra con acciones estratégicas intersectoriales como la promoción continua de los beneficios de la alimentación saludable durante todo el ciclo vital.
También mediante el fomento de la producción local, la revalorización de las comidas hechas en la casa y, por otra parte, lograr que el consumidor conozca e identifique la información nutricional de un alimento envasado, a fin de realizar una elección efectiva.
En este contexto, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición presentó los principales resultados del estudio Perfil alimentario nutricional y prácticas de estilo de vida saludable en escolares y adolescentes 2021-2022.
Según la investigación cuatro de cada 10 escolares y adolescentes consume menos de dos frutas al día, por falta de disponibilidad en la casa.
El 90 por ciento consume comidas rápidas como hamburguesas, lomitos, empanadas y embutidos (principalmente fiambres y chorizos), y la mitad de los estudiantes ingiere estos alimentos con una frecuencia de uno a dos veces por semana.
En tanto, el 80,3 por ciento consume bebidas carbonatadas (gaseosas) convencionales, seguido por un 67,5 que bebe jugo natural con azúcar agregado y 55,1 leche chocolatada.
De ahí que, considerando estos datos y la situación epidemiológica actual, las autoridades sanitarias insten a la población a adoptar una alimentación saludable y recuerden que cuentan con las Guías Alimentarias de Paraguay.
rgh/lpn