De acuerdo con aplicaciones en línea y cambistas, la tasa informal tocó este domingo el umbral de las 40 mil 50 libras por cada billete verde, para superar el máximo de 38 mil 600 del pasado 19 septiembre.
La moneda nacional enfrenta una devaluación de alrededor del 95 por ciento de su valor al coincidir por décadas con un cambio oficial de mil 500, así como por una crisis de liquidez y el cese de los bancos de proporcionar a los depositantes su dinero en dólares.
Expertos económicos vinculan el deterioro del valor de la moneda nacional y el aumento de la demanda del dólar, especialmente con el levantamiento gradual del Banco Central de los subsidios a la importación de los principales productos básicos, el último de los cuales es el combustible.
A fines del mes pasado, el Banco de Líbano anunció la adopción a partir del 31 de este mes de una nueva tasa de cambio aduanera de 15 mil libras por dólar estadounidense, para dejar la tarifa de mil 500, utilizada desde 1997.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Finanzas confirmó que el proceso de unificación monetaria acontecerá en el país en dos pasos, el primero responde a la modificación del dólar aduanero y el segundo a nivel del cambio oficial.
En este contexto, el Banco Central comenzó a operar a través de la plataforma Sayrafa para aliviar las tensiones, a una tasa de 29 mil 800 libras por dólar.
Para la mayoría de los libaneses, el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, constituye uno de los artífices principales de arrastrar al país a la peor crisis en su época moderna que sitúa en el presente a cuatro de cada cinco ciudadanos en la pobreza.
rgh/yma