En declaraciones en ocasión del Día Mundial de la Alimentación, divulgadas este domingo por el diario Il Tempo, Mattarella se refirió al cambio climático, las pandemias y las guerras, como obstáculos para alcanzar ese objetivo trazado por las Naciones Unidas.
El jefe de Estado italiano enfatizó la importancia del acceso igualitario a los alimentos, y afirmó que su país “está a la vanguardia para buscar soluciones adecuadas a las crisis actuales y abordar objetivos a largo plazo resistentes y sostenibles”.
“Necesitamos trabajar para hacer que los sistemas alimentarios sean más resistentes y sostenibles. Sólo un multilateralismo eficaz nos permitirá alcanzar un objetivo tan complejo y ambicioso”, expresó
“Sin acceso equitativo a los alimentos es imposible garantizar a millones de habitantes del planeta, especialmente a los que viven en los países más pobres, una vida saludable, educación de calidad, oportunidades de crecimiento social y económico”, agregó el político.
Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación en medio de un complejo panorama, pues durante los primeros meses de este año el número de hambrientos en el mundo creció de 282 a 345 millones, debido a dificultades cada vez más graves.
David Beasley. director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), reconoció recientemente que esta crisis no tiene precedentes y “todo indica que aún no hemos visto lo peor, teniendo en cuenta que en los últimos tres años las cifras del hambre alcanzaron repetidamente nuevos picos”.
El lunes último la Confederación Nacional de Agricultores de Italia afirmó en un informe que en este país cerca de 2,6 millones de personas necesitan ayuda para poder alimentarse, entre ellos 538 mil 423 niños y 299 mil 890 ancianos.
rgh/ort