La Armada Nacional dio cuenta del hallazgo de la droga escondida en bolsos en una embarcación que tenía como destino final Tenerife, Canarias, España.
El buque hizo una escala prevista en el puerto brasileño de Santos y al menos hay un ciudadano uruguayo detenido en el operativo.
El caso coincide con opiniones del investigador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, Nicolás Centurión, quien habló sobre el tema con la fundación InSight Crime, que estudia temas de seguridad.
«La atención de los narcos se focalizó en Uruguay, sobre todo en el puerto de Montevideo, por su posición geográfica y por los controles de los que son objeto los países productores. Los narcos buscan alternativas porque el negocio tiene que seguir funcionando», dijo el experto.
Uruguay puede estar cerrando la racha afortunada que lo posicionó como el país con menores índices de criminalidad en América Latina, acotó.
Añadió que los homicidios aumentaron en esta nación sudamericana casi 40 por ciento este año en relación con 2021.
Los decomisos de cocaína, pasta base de coca y marihuana van en aumento, y las organizaciones narcotraficantes uruguayas se están sofisticando, añadió.
Centurión refirió en este entorno lo que calificó de dos escándalos relacionados con pasaportes que afectan al gobierno nacional.
Uno de ellos sobre con el narcotraficante Sebastián Marset, prófugo de la justicia, quien recibió un pasaporte estando preso en Dubai el pasado año.
El otro lo protagoniza el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, detenido y bajo investigación por falsificación de documentos y venta de pasaportes.
Centurión señaló además la utilización del territorio nacional para el sobrevuelo de avionetas de las redes de narcotraficantes.
En 2018 se detectaron entre 700 y 800 pistas irregulares de aterrizaje; esto es un gran número para un territorio pequeño como el uruguayo, llano por demás y que permite los vuelos a baja altura y las descargas aéreas de alijos de drogas, argumentó.
Igualmente consideró que en el puerto de Montevideo hay puntos ciegos para la seguridad por fallas en los escáneres, que faltan en otras terminales portuarias.
rgh/ool