La Carpha, con sede en Trinidad y Tobago, consideró vital aunar esfuerzos por alcanzar una sociedad en la que todas las personas tengan acceso a alimentos nutritivos, saludables y sin riesgo de contaminación.
La organización exhortó a los actores involucrados a promover las iniciativas individuales y comunitarias de inocuidad de los suministros, y a la detección temprana de amenazas en el proceso continuo desde la granja, hasta la mesa.
Llamó la atención sobre el incremento en un 46 por ciento del número de individuos afectados por la desprotección alimentaria en el Caribe de habla inglesa entre febrero y agosto de este año.
La entidad citó las conclusiones de un estudio elaborado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el cual mostró que unas cuatro millones de personas (el 57 por ciento de la población de esa zona), sufren ese problema.
También instó a los gobiernos a implementar una política de salud fusionada y a concebir sistemas alimentarios sostenibles con capacidad de resistir los impactos de futuros desastres globales.
Sostuvo que “como región, debemos adoptar un enfoque que no deje a nadie atrás: alentar la producción y el consumo de productos ricos en nutrientes, de origen local y de bajo costo, y apoyar ideas que reduzcan la pobreza y el hambre”.
La Carpha es una entidad regional de salud pública establecida por los líderes de los 15 países miembros de Caricom en julio de 2011.
rgh/mpv