Esa entidad, dependiente del Ministerio de Justicia, explicó que la multa se debe a que Telegram, con más de mil millones de usuarios y fundada en 2013 por dos especialistas rusos, supuestamente incumplió la obligación de ofrecer canales de denuncia sobre delitos de odio y otros punibles en la red, tanto en 2020 como en 2021.
Medios de prensa recuerdan que en su momento, tanto Alemania como otras potencias occidentales evitaron medidas de castigo contra plataformas como Facebook o twitter por permitir la publicación de mensajes de odio y llamados de linchamiento contra ciudadanos rusos.
Añadió que esa red social, con sede de operaciones en Dubai, no nombró a un destinatario autorizado en este país para que los tribunales y las autoridades nacionales notificaran a la empresa documentos legalmente vinculantes.
El ministro germano de Justicia, Marco Buschmann, declaró que “los proveedores de servicios de mensajería y redes sociales tienen una responsabilidad especial para actuar contra la incitación al odio y la violencia en las plataformas”.
La prensa local se hizo eco del preocupante crecimiento de noticias falsas en la red de redes, incluido Facebook y twitter sobre una supuesta amenaza de Rusia, de donde provienen los creadores de Telegram.
mv/to/ehl