“El transporte va a trabajar de forma normal, por lo tanto, el sector educativo, a través de la Dirección Departamental de Educación, vamos a trabajar con toda normalidad en la modalidad presencial”, aseguró en declaraciones al canal Bolivia TV el viceministro del sector para la enseñanza regular, Bartolomé Puma.
Afirmó el vicetitular que un 0,5 por ciento de la población cruceña es la que promueve el paro, mientras más de 90 puntos porcentuales de los habitantes de esa ciudad exige su derecho a trabajar.
“Nosotros lo decimos como Ministerio de Educación, no habrá suspensión de clases en el departamento de Santa Cruz en caso de que haya algún paro ilegal”, reafirmó Puma.
Atrincherado en su rechazo al debate técnico acerca del Censo de Población y Vivienda, el denominado Comité Interinstitucional, controlado por el cívico Rómulo Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho, ratificó que llevará al departamento a un paro indefinido a partir del sábado 22 de octubre.
Este grupo de poder exige al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4760 y que adelante para 2023 la realización del ejercicio censal, sin considerar los aspectos técnicos y temporales que el proceso demanda para obtener resultados de calidad y ajustados a los estándares internacionales.
Frente a esta amenaza identificada por el Gobierno y los movimientos sociales como una dramaturgia desestabilizadora para imponer un golpe similar al de noviembre de 2019, los sectores populares se declararon en estado de emergencia y convocaron al Gran Cabildo del Pueblo el 21 de octubre.
“Estamos en contra del paro indefinido que el Comité Cívico Pro Santa Cruz está instando, nosotros no vamos a permitir el paro cívico y como organizaciones sociales veremos que nuestra gente tenga derecho al trabajo”, aseguró el líder del Bloque del Oriente, Franklin Vargas, en conferencia de prensa.
Informó el dirigente que para el cabildo del 21 de octubre ya confirmaron su asistencia la Confederación Obrera Departamental, las mujeres Bartolinas Sisa, los gremialistas, transportistas, organizaciones juveniles y trabajadores campesinos, entre otros sectores que llegarán desde los cuatro puntos cardinales de la capital oriental.
Aglutinador de diversos sectores sociales cruceños, el Bloque ratificó su respaldo a la democracia y al Gobierno constitucionalmente elegido del presidente, Luis Arce, con más del 55 por ciento de los votos populares en los comicios generales de octubre de 2020.
acl/jpm