En un comunicado de prensa, la funcionaria reseña que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la banda Acapulco a go gó clausuraron con un concierto musical y un espectáculo de danza la feria, la cual, dijo, no fue solamente de impresos.
Destacó que es la primera cita presencial después de dos años de presentaciones virtuales, debido a la crisis sanitaria, y el público respondió. A lo largo de los 11 días que duró la muestra internacional, acudieron esa importante cantidad de visitantes, aunque la inmensa mayoría mexicanos.
Realizada bajo el lema “Globalización y resistencia”, esta edición fue el marco de más de 260 actividades, entre presentaciones editoriales, exposiciones (tres en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún), seis coloquios, cinco homenajes (cuatro póstumos y uno en vida) y 12 conferencias magistrales.
Quintana recuerda en el comunicado que los invitados de honor fueron el Estado de México y Chile, y destacó que la concurrencia de los académicos fue relevante pues más de un millar acudieron a la cita, muchos de ellos como expositores en los talleres.
Al respecto informó que hubo más de 150 presentaciones editoriales, 120 presenciales y 30 en línea, 70 expositores y un centenar de stands alrededor. Fue una fiesta de los libros, indicó la funcionaria.
Hubo novedades y muchos aprendizajes como por ejemplo organizar el primer Festival de Cine Antropológico, con la proyección de 14 películas, y directores y protagonistas participantes en las funciones.
También se realizó el segundo Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”, y para la próxima edición tal vez se añadan nuevas categorías” apuntó Quintana.
Aparte de las visitas presenciales, el festival registró 800 mil virtuales, un índice muy alto el cual indica que esa modalidad no se va a perder y se mantendrá en la próxima edición porque es una forma de llegar a otros países y personas que no nos pueden acompañar físicamente.
mem/lma