En una suerte de “juego de ratón y gato” con la Policía, dos activistas escalaron esta madrugada hasta lo más alto del puente atirantado de Dartford, al este de la capital, para desplegar una pancarta con el nombre del movimiento ambientalista.
Las autoridades policiales del condado de Essex confirmaron que la autopista que comunica el norte del país con el sur de Inglaterra se mantiene cerrada a la altura del puente, mientras se intenta convencer a los manifestantes para que abandonen la protesta.
Mientras tanto, en Londres, una docena de personas detuvo el tráfico frente a la sede del ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, arrojaron sopa contra la fachada del edificio gubernamental y se adhirieron con pegamento unos a otros y al pavimento, para dificultar ser retirados del lugar por los agentes del orden.
Las acciones de este lunes forman parte de una campaña de protestas iniciada el 1 de octubre pasado, y que según Just Stop Oil se ha saldado hasta el momento con 458 manifestantes arrestados, sumados los 14 detenidos la víspera por bloquear una calle londinense y lanzar pintura contra los cristales de un concesionario de los autos de lujo Aston Martin.
El viernes pasado, dos mujeres con camisetas del grupo ambientalista lanzaron el contenido de una lata de sopa de tomate contra el cuadro de Vincent Van Gogh “Los Girasoles”, que se exhibe en la Galería Nacional, aunque la famosa pintura no sufrió daños.
Somos gente común que recurre a la resistencia civil no violenta para proteger nuestros derechos, libertades y patrimonio, y busca proteger la vida y los medios de subsistencia de la humanidad, afirmó Just Stop Oil en un comunicado.
Desde el inicio de las protestas en abril pasado, se contabilizan más de mil 700 arrestos por parte de los agentes del orden, aunque solo cinco manifestantes permanecen en prisión.
La nueva ministra del Interior, Suella Braverman, se comprometió, sin embargo, a otorgarle mayores poderes a la policía para detener a los activistas climáticos que causen interrupciones del tráfico.
mv/nm