En la noche de este domingo, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, hizo el anuncio durante la celebración del emblemático Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino en El Banco, departamento de Magdalena.
«La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad», expresó Ariza.
La ministra manifestó su compromiso para ayudar al mayor reconocimiento de lo que significa este ritmo, resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos cuya historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la nación.
Es una manifestación cultural que reúne música, baile, así como el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas.
El Ministerio de Cultura considera la declaratoria de la cumbia tradicional del Caribe colombiano como patrimonio, es un reconocimiento a la memoria viva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos, que han hecho posible que este arte sea parte de la historia del país y referente en el mundo
Carlos Caicedo, gobernador del departamento de Magdalena, lideró el Plan Especial de Salvaguarda, que tiene como objetivo preservar las tradiciones e identidad cultural de la región y la nación.
El Consejo, ante los argumentos expuestos, dio opinión favorable a la inscripción de la cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural.
«Colombia está de Fiesta; excelente; La cumbia es tan poderosa que cuando uno se queda escuchando una melodía, esa vaina parece que hiciera eco en el pecho, como que te siembra algo, porque uno se acuesta, se va o se queda en silencio y la siente sonando dentro de uno», son algunas expresiones en las redes sociales.
mgt/otf