El informe, de la Asociación Italiana de Robótica y Automatización (SIRI), refleja una cifra inferior a la que reconoce la Federación Internacional de Robótica (IFR), que calcula en 14 mil 300 el número de nuevos equipos de este tipo en fábricas italianas.
Luego de fluctuar entre ocho y nueve mil unidades, la automatización en Italia experimentó una caída del 14,0 por ciento en 2020, consecuencia en gran medida de la pandemia de Covid-19, por lo que fue considerable el crecimiento en 2021, de 50 puntos, apunta el estudio, difundido por el diario Il Sole 24 Ore.
De acuerdo con ese análisis, el incremento de esta nación europea en ese sector representa prácticamente el doble del promedio mundial, que es de un 31,0 por ciento, con la incorporación de más de 500 mil nuevas unidades en todo el planeta, para llegar a 3,5 millones.
En valores absolutos, según datos de la IFR, China lidera en volumen con 270 mil nuevas instalaciones, más de la mitad de la cifra global, pero en crecimiento está a la cabeza Canadá con un aumento del 66,0 por ciento, aunque con solo unas cuatro mil unidades instaladas en 2021.
Tras el gigante asiático se ubican en cantidad Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania, este último el país europeo con mayor desarrollo en la automatización, pero con poco crecimiento durante el pasado año, de solo un 6,0 por ciento.
El análisis de SIRI alerta que en Italia, con un consumo anual de unas 12 mil unidades, las entregas de los fabricantes nacionales de robots cubren solo el 10,0 por ciento de las necesidades pues la producción solo alcanza unas dos mil unidades por año, sumando lo que se destina a la exportación.
oda/ort