Durante la inauguración del tramo final de la autopista Ezeiza–Cañuelas, el mandatario aseguró que hace 77 años «hubo un punto de inflexión en Argentina, la historia dejó de ser de los poderosos y fue escrita por los descamisados y quienes llegaron hasta la Plaza de Mayo para exigir la libertad de quien inició la mayor gesta de amor”.
El 17 de octubre de 1945, una gran movilización logró el regreso a la vida política del entonces vicepresidente, Ministro de Guerra y de la Secretaría de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón (1895-1974), detenido días antes por el régimen militar que gobernaba este país, contrario a sus medidas en favor de los asalariados.
Esa fecha es considerada como el nacimiento del peronismo y uno de los momentos más importantes del movimiento obrero en esta nación, por lo cual cada año se celebra el Día de la Lealtad.
Quienes nos sentimos herederos morales de Perón y Evita (1919-1952) no podemos claudicar. La mejor forma de recordarlos es tomando sus máximas: mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Hoy tenemos cinco mil 300 obras públicas en ejecución, entre ellas rutas, acueductos y escuelas.
Entregamos 65 mil casas y más de 120 mil están en proceso de construcción en toda la patria, afirmó.
Fernández denunció que existen opositores que, en nombre de la libertad, quieren imponer el autoritarismo del dinero y la ignorancia.
No somos nosotros los que perseguimos, creamos causas judiciales y encarcelamos a las personas para que se callen. Siempre llegamos al poder a través del sufragio universal y nunca fuimos parte de golpes militares. Nos persiguieron, nos encarcelaron, nos torturaron, nos hicieron desaparecer y nos exiliaron, señaló.
Por otra parte, el jefe de Estado criticó lo expuesto por el exmandatario Mauricio Macri en su libro Para qué, donde manifiesta que “quiere terminar con el Estado, Aerolíneas Argentinas, los ferrocarriles y la legislación en materia laboral sindical, previsional y fiscal”.
Pretende acabar con los derechos de los trabajadores, las mujeres y el pueblo en general. Dice sin tapujos que las empresas estatales serán gestionadas por privados, que acabará con las políticas sociales y no habrá derecho a la protesta.
Dejará a la intemperie a quienes necesitan auxilio y quiere destruir la industria, alertó Fernández.
No se dejen confundir. No se hace una mejor sociedad restringiendo los derechos de quienes viven en ella. Si solo unos pocos se desarrollan es una estafa. Necesitamos un Estado presente y capaz de distribuir adecuadamente las riquezas. No retrocedamos ni bajemos las banderas, indicó.
Además, aseguró que su Gobierno no se olvida de los más necesitados y en los próximos días anunciará un reforzamiento de la ayuda social con la entrega de bonos para los sectores más vulnerables.
oda/gas