Henry aseguró que durante demasiado tiempo se perpetua e odio implacable que contamina la vida de los ciudadanos, lo cual aleja al país de lo que soñó el padre fundador de la nación.
“216 años después del asesinato del fundador de la nación, seguimos buscando una cierta estabilidad política, condición indispensable para el progreso económico y social de nuestra nación. Debemos combatir este espíritu de intolerancia y sustituirlo por el diálogo y los principios republicanos que deben guiar nuestros pasos”, dijo el jefe de Gobierno.
De igual manera señaló que el país debe cambiar para no perecer e invitó a sus “hermanas y hermanos haitianos” a abrir las puertas de un futuro de paz, convivencia y solidaridad.
“En nombre de nuestra patria, debemos trabajar por un Haití unido, trabajador, seguro y fuerte. Esta lucha por la salvación debe ser encendida, una vez más, por la llama de la fe, la ayuda mutua, la unión y la fraternidad”, enfatizó el titular en momentos graves para la nación caribeña cuando se discute una nueva intervención militar extranjera.
De hecho, varias organizaciones sociopolíticas convocaron para este lunes a masivas manifestaciones antigubernamentales que exigen la renuncia de Henry y se posicionan contra el despliegue de tropas extranjeras en suelo nacional.
El ejecutivo solicitó a inicios de este mes la llegada de fuerzas especializadas para combatir a las pandillas, una decisión que generó numerosas críticas.
El Gobierno justificó su petición con el accionar de las pandillas cuyos enfrentamientos este año cobraron más de 500 vidas, y además bloquean desde hace un mes la distribución de los combustibles, lo cual pone en riesgo el funcionamiento de hospitales, potabilizadoras de agua, escuelas, oficinas de la administración pública y empresas, así como dispara el precio de los alimentos.
No obstante, para sus detractores Henry traicionó a la patria al solicitar tropas para solucionar los problemas internos de la nación.
Varias voces recordaron que en los últimos 30 años Haití sufrió una decena de ocupaciones extranjeras y la situación es peor que cuando se desplegaron por primera vez, aseguraron.
mem/ane