Aunque el Ministerio de la Agricultura todavía no dio sus cifras, la entidad de productores de subsistencia señaló que las pérdidas más sensibles en cuanto a volumen se registran en la producción de frijol,
No obstante, la pérdida monetaria mayor, 16,5 millones de dólares, fue reportada en el maíz, a la que le siguen el frijol, 11,9 millones, el sorgo 5,6 millones y el arroz con 1,1 millones.
Luis Treminio, presidente de Campo, lamentó que la mayor pérdida fue la afectación al productor de subsistencia.
Según directivos aun no se tiene el balance final del Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG), pero los reportes de sus agremiados y previsibles alzas de los precios, llevó a CAMPO a bajar aún más sus estimaciones en la producción de cereales del ciclo agrícola 2022-2023.
Antes de Julia, la asociación proyectaba que se producirían 20.2 millones de quintales de cereales, 15 millones de quintales de maíz, 2.2 millones de frijol y sorgo, y 760 mil de arroz.
Luego que la tormenta afectara al país el estimado indica una producción de 19,9 millones de quintales. De maíz, Campo prevé que El Salvador alcance una producción de 15 millones de quintales; dos millones de quintales de frijol y sorgo, y de arroz 693 mil 500 quintales.
Ante las pérdidas, algunos productores demandan que los bancos condonen sus deudas para facilitar la recuperación de la producción.
rgh/lb