En una conversación telefónica solicitada por el mandatario del vecino del norte, realizada desde Tamaulipas donde se encuentra López Obrador de recorrido de trabajo, los presidentes abordaron temas migratorios.
Al menos así señaló el propio López Obrador en un escueto tuit en el cual no ofrece detalles de lo hablado aún cuando él mismo había anunciado en la conferencia de prensa matutina de hoy que la solicitud partió de Biden y que seguramente tocaría la reunión dentro del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Canadá, que en esta ocasión le corresponde a México ser el anfitrión.
El tuit de López Obrador fue sintético: “tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”.
Medios cercanos al mandatario mexicano agregan de su cosecha que la conversación se realizó mientras están en curso las consultas sobre el capítulo energético del tratado comercial de la región promovidas por Estados Unidos y Canadá, quienes objetaron algunas decisiones de la política energética mexicana.
De igual forma, agregan esas fuentes no oficiales, se realizó cuando la creciente migración de venezolanos hacia Estados Unidos ha provocado ya una nueva crisis migratoria en la frontera norte.
Un mensaje del jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que “continúa la comunicación dinámica y al más alto nivel entre México y Estados Unidos. Seguiremos trabajando para ser anfitriones de una productiva décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte”.
jha/lma