La iniciativa fue al legislativo para responder a observaciones presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se trata de «un planteo trasnochado y regresivo de un puñado de empresarios», consigna un comunicado del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores que firma su presidente Marcelo Abdala.
La semana anterior la Cámara de Diputados aprobó cinco modificaciones sobre el tema de una propuesta presentada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
«Rechazamos este proyecto de ley y alertamos a la sociedad toda de los peligros de este tipo de concepciones, que hacen tambalear la economía nacional y la calidad de vida de las mayorías nacionales», dice el pronunciamiento.
Señala que los cambios sovacan el rol de gobernanza de los Consejos de Salarios, entre otras herramientas para elevar el poder de compra de salario de los trabajadores.
El PIT-CNT afirma que se propicia la aparición de «sindicatos amarillistas» y «suprime el reconocimiento expreso de la legitimidad de la organización sindical de rama como sujeto en la negociación colectiva a todo nivel».
La central señala que detrás del conflicto están la Cámara de Comercio y Servicios, y la de Industrias, que presentaron la queja ante la OIT.
El propósito, subrayó Abdala es «quebrar la columna vertebral de la negociación colectiva en Uruguay».
jcm/ool