En la también conocida como Plaza Baquedano o Plaza Italia, del centro de Santiago, se congregaron cientos de personas, en su mayoría estudiantes de nivel secundario, quienes exigieron el cumplimiento de todas las promesas hechas después de las históricas protestas.
“Estoy aquí por dos motivos: uno como brigadista de derechos humanos para resguardar la integridad de los manifestantes y como mujer de izquierda para reclamar justicia social, que es el único camino para la paz social”, dijo Gilda San Martín, en declaraciones a Prensa Latina.
Recordó que a tres años del estallido, la realidad no ha cambiado mucho, continúa la precarización laboral, un sistema neoliberal que oprime a la ciudadanía y los jóvenes tienen que endeudarse para poder estudiar.
Rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad, los manifestantes intentaron caminar por la avenida de La Alameda en dirección al Palacio de La Moneda, pero fueron reprimidos por los carabineros con carros lanza agua.
En el centro capitalino hay cortes de tránsito en varias rutas y cierres de estaciones del Metro en las líneas uno y cinco.
Varios bloqueos se registraron en horas tempranas en los sectores de Quilicura, Cerro Navia y Peñalolén, mientras en la estación República manifestantes desplegaron una pancarta con el mensaje: “A tres años del estallido no hemos ganado nada”.
Protestas similares están convocadas en Valparaíso, Arica, Osorno, Valdivia, Concepción, Los Ángeles y Temuco.
Las manifestaciones se extenderán hasta horas de la noche y tienen el objetivo de reclamar también una educación de calidad, acceso a la salud, avances en el proceso constitucional y decir no al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
lam/car