Al intervenir en un evento sobre el tema, el funcionario aseguró que su país no escapa a los desafíos medioambientales y a la depredación de los recursos naturales del planeta.
Según dijo, desde el 29 de julio el mundo «está trabajando a cuenta». Hace 81 días que gastamos todos los recursos naturales dispuestos para este año», remarcó.
«Uruguay como productor de alimentos es un país tremendamente afectado por el cambio climático y sobre todo en sus poblaciones más vulnerables», apuntó.
Auguró que como van las cosas Uruguay podría perder 12 mil hectáreas a fines de siglo por el efecto del aumento del nivel del mar.
Según Peña, para entonces la temperatura habrá crecido entre el tres y el cinco por ciento, mientras que las precipitaciones medias lo harán en el 20 por ciento.
Esto quiere decir que nuestra vida se verá sí o sí afectada por el cambio climático en el Uruguay», remarcó.
Insistió además que ello afectará una economía donde las producciones y exportaciones agropecuarias tienen un peso fundamental.
Para el titular de Ambiente, «todos los actores con responsabilidad deben actuar de forma inmediata» para frenar esos efectos.
En particular señaló el reto de garantizar el agua potable a las personas más vulnerables para lo cual, aseguró, trabajan las autoridades.
«Es el tiempo de actuar para el gobierno, tomando y generando decisiones en inversiones medioambientales», subrayó.
jcm/ool