Según el último reporte estadístico, el país amaneció con total de 89 pacientes infectados y tres muertes, con el foco de la epidemia en el distrito norte de Minieh Dannieh, al reportar 39 enfermos en las localidades de Rihanieh (36) y Zouk Bhanine (tres).
La región de Akkar, primera en reportar casos en la nación el pasado 5 de octubre, acumula 33 diagnosticados y nueve poblados con al menos un contagiado.
De acuerdo con la actualización, el Ministerio de Salud Pública notificó además casos en la ciudad este de Baalbek (14) y en Kesrwan (tres), perteneciente a la gobernación de Monte Líbano.
En este escenario, el titular interino del sector, Firas Al-Abyad, anunció ayer la plataforma unificada para reunir los esfuerzos de los centros de atención primaria de salud y organizaciones internacionales que trabajan para enfrentar la epidemia.
La autoridad sanitaria subrayó que las giras de campo constataron la necesidad de dar la voz de alarma debido a la ruinosa infraestructura en el país y ante la cercanía del invierno y las inundaciones por la lluvia que constituyen factores adicionales para la propagación el cólera.
Ante este panorama, el comité ministerial encargado de combatir la propagación de epidemias acordó la semana pasada garantizar la energía eléctrica en cooperación con socios internacionales para el servicio de agua y estaciones de alcantarillado en particular.
El Ministerio de Salud activó los equipos de monitoreo epidemiológico para tomar muestras permanentes de pacientes, personas infectadas y fuentes de agua con el objetivo de analizarlas en los laboratorios.
También reforzó la preparación de los hospitales y la distribución por todo el país de folletos con información sobre los métodos de prevención, síntomas y tratamientos adecuados para combatir el brote.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cólera es una infección bacteriana aguda que afecta el estómago y se transmite a través de las manos, el agua o el consumo de alimentos contaminados.
jcm/yma