En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente también dijo uqe es posible hablen sobre la próxima cumbre de mandatarios de América del Norte que se realizará en México en diciembre próximo.
Cuestionado sobre las diferencias entre los gobiernos de ambos países por la controversia en el marco del tratado de libre comercio tripartido con Canadá conocido por sus siglas T-MEC por la política energética de México, explicó que su gobierno “no quiere pleito”, pero que la política energética no está sujeta a negociación en ningún tratado.
Sin embargo, aclaró que las relaciones con esa nación son tan buenas que buscaron de la Casa Blanca al canciller Marcelo Ebrard porque el presidente Joe Biden “quiere hablar por teléfono conmigo hoy”.
Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones. Es buena la relación y el presidente Biden lo ha dicho muchas veces, agregó.
Durante la conferencia expuso que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, pero la controversia se mantiene, aunque dijo estar seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de una política soberana en materia eléctrica, y en el manejo del litio.
Insistió en que eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios, y citó el artículo 89 de la Constitución.
Sobre la llamada telefónica con Biden, dijo que se realizará a las 5:30 de la tarde (hora de México) y que si bien desconoce el tema, prevé que se tratará el de la próxima cumbre de mandatarios de América del Norte.
lam/lma
















