La cita de tres días sesionará bajo el lema «Logística Verde y la Inteligencia Artificial en la Gestión de la Cadena de Suministro», con la asistencia de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Panamá.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo, patrocinadora del evento, destacó que el istmo cuenta con un sólido posicionamiento global y un sector logístico respetuoso con el entorno, por lo que se trabaja para que sea sostenible.
Esta cita que se extenderá hasta el venidero 20 de octubre, dijo la funcionaria a la prensa, viene a consolidar esas experiencias en el intercambio con otras naciones durante la impartición de conferencias magistrales, mesas redondas, paneles de expertos, rueda de negocios y una pequeña área de exhibición.
Los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow (Escocia) para la logística y la cadena de suministro; la economía azul y las asociaciones público-privadas; y la logística verde: importancia de una red sostenible, son, entre otros, temas que se expondrán en las conferencias, agregó.
La economía de Panamá, basada en los servicios, fue impactada por la Covid-19 y su Producto Interno Bruto cayó un 17,9 por ciento en 2020, tras lo cual se ha venido recuperando: 15,3 por ciento en el 2021 y 11,8 por ciento en el primer semestre de este año.
Al respecto, Galindo resaltó que el sector logístico fue de los que permitió la paulatina reanimación del país canalero cuyas perspectivas de crecimiento son alentadoras hacia 2023, según organismos internacionales.
A pesar de Panamá ser ya un nodo logístico en franco desarrollo que incluye el Canal, puertos en el Atlántico y el Pacífico, una zona franca y la terminal área internacional Tocumen, está abierto a perfeccionar sus sistemas con la incorporación de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y el cuidado del medio ambiente, agregó Galindo.
jha/ga