Muchos de los miembros de la OTAN entrenan, mantienen y financian a los militares de Ucrania, dijo a la prensa el mandatario, al comentar sobre la operación bélica especial de Rusia, anunciada por su presidente, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero. De facto, la alianza atlántica está involucrada en un ciento por ciento en la confrontación. Eso es un hecho, afirmó Milanovic.
Al mismo tiempo, ratificó que Croacia mantiene su posición de negarse a participar en las acciones de combate en Ucrania.
La defensa de Croacia, para nosotros, se encuentra en un primer lugar, después en un lejano segundo puesto está la alianza atlántica y luego de eso todo lo demás, comentó el presidente.
Estados Unidos y países de la Unión Europea mantienen el suministro de armamentos a Ucrania y el financiamiento por Occidente que ya se acerca a los 90 mil millones de dólares, de acuerdo con medios de prensa locales.
Rusia advirtió en varias ocasiones que el envío de material de guerra occidental a Ucrania solo prolonga la continuidad del conflicto.
Putin en su momento afirmó que la operación militar respondió a un llamado hecho por las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk para proteger a la población de esa región, así como al propósito de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
mgt/to