De acuerdo con un análisis de la compañía CRIF, especializada en información y análisis para desarrollo empresarial, la pérdida anual promedio por inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra y vientos extremos se estima en alrededor del 0,65 por ciento.
El reporte, publicado este martes en el sitio digital de la revista Upday, fue realizado de conjunto con el instituto RED, dedicado al asesoramiento sobre riesgos de desastres relacionados con la naturaleza y el clima .
El mismo vaticina que como consecuencia del cambio climático, estas pérdidas crecerán alrededor de un 8,0 por ciento para 2050 y ubica a la agricultura, el comercio y la logística como los sectores más amenazados.
Aunque el sector servicios presenta un menor número de empresas expuestas a un riesgo alto, debido a su alta resiliencia, incluso en este sector el porcentaje de compañías que enfrentan al menos un peligro supera el 25,0 por ciento, precisa el documento.
En cuanto a posibles derrumbes, el estudio revela que las entidades más expuestas son las ubicadas en provincias de zonas montañosas, en particular en los Alpes, como Aosta, Sondrio, Trento y Belluno, donde más del 40,0 por ciento enfrenta ese riesgo.
Las compañías más amenazadas por posibles inundaciones son las situadas en provincias del valle inferior del Po, como Rovigo y Ferrara, así como en zonas costeras de baja elevación, como Gorizia, o donde son frecuentes lluvias torrenciales, como Génova y Catania.
Presentan mayores riesgos de daños por nevadas o la caída de granizos las empresas de la provincia de Verbano-Cusio-Ossola, seguida de Lecce y Siracusa, donde las precipitaciones son especialmente intensas y las granizadas también son frecuentes.
En cuanto a las olas de calor, sobre la base de datos de instituciones para el estudio del clima, el peligro “será homogéneo entre los territorios, aunque afectará principalmente a las provincias del sur de Italia y las del valle del Po”, agrega la fuente.
jcm/ort
















