En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Firas Al-Abyad, informó que los enfermos en el país ascendieron a 169 y se reportaron cinco muertes, principalmente entre los ciudadanos sirios refugiados en el territorio nacional.
La autoridad reveló que el agua contaminada en varias zonas constituye el principal factor en el incremento de los pacientes de cólera, así como el contacto de los pobladores.
Al-Abyad subrayó que la planta de filtración en las regiones focos del brote de la enfermedad está fuera de servicio y, por lo tanto, el agua no vuelve a aparecer y queda contaminada.
Hasta el momento, el Ministerio intensifica las medidas para contener la infección en las localidades del norte de Akkar y Minieh Dannieh, y en la ciudad este de Baalbek y en Kesrwan, perteneciente a la gobernación de Monte Líbano.
A principios de este mes, el Gobierno formó un comité de respuesta a epidemias que incluyó expertos y especialistas con el objetivo de frenar la propagación del cólera y hacer un seguimiento diario de los acontecimientos.
El sector sanitario activó los equipos de monitoreo epidemiológico para tomar muestras permanentes de pacientes, personas infectadas y fuentes de agua a fin de analizarlas en los laboratorios.
También reforzó la preparación de los hospitales y la distribución por todo el país de folletos con información sobre los métodos de prevención, síntomas y tratamientos adecuados para combatir el brote.
Los funcionarios de salud aconsejaron a los libaneses y residentes a mantener una correcta higiene personal, no beber ni usar agua insegura, lavar las manos regularmente antes de preparar o comer alimentos y después de ir al baño.
En este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del centro regional en Dubái envió el primer lote de suministros y medicamentos para reforzar la respuesta libanesa a la epidemia.
Según la OMS, el cólera es una infección bacteriana aguda que afecta el estómago y se transmite a través de las manos, el agua o el consumo de alimentos contaminados.
mgt/yma