El monto asciende a 405 billones de pesos, unos 92 mil 937 millones de dólares, que representa 14 billones más de lo contemplado en el articulado que llegó en las primeras semanas de agosto al congreso bicameral.
De acuerdo con lo estipulado, 253,6 billones serán para funcionamiento; 74 billones de inversión y 78 billones serán destinados al pago de servicio de la deuda.
Educación con 54,8 billones; Salud con 50,7 y Hacienda con 49,2 billones son los sectores con mayor presupuesto para el próximo año.
La senadora Aída Avella destacó el incremento para la «Colombia profunda» como el Guaviare, Vaupés, Amzonas, Sucre, Cesar, entre otros departamentos que, en su opinión, estaban abandonados.
«Estas cifras demuestran no solamente la apuesta por la inversión social y los sectores clave para el desarrollo económico, sino que también demuestran el inicio de las apuestas del cambio», enfatizó la congresista del Pacto Histórico.
Este monto es el más alto en la historia del país con buena parte destinada a los programas sociales propuestos por el presidente Gustavo Petro.
El presupuesto general primero lo aprobó el senado y luego, despues de 10 horas de debates que se extendieron hasta las primeras horas de hoy, lo hizo la cámara de representantes
mem/otf