De acuerdo con un informe del Ministerio de Cultura (Micultura), en esta edición de 2022, el más importante reconocimiento de las letras en el istmo recayó en Rogelio Guerra, con La Miscelánea (Novela) y en Dimitrios Gianareas, con 500 Kilómetros (Cuento).
También merecieron la alta distinción Héctor Rodríguez, con el ensayo El estanque de Narciso (Los Simpson y la poscultura).
Otros premiados fueron Roberto Darío Thomas, con el título Un elefante en la habitación (Teatro) y Javier Medina, con el manuscrito Kein Narr (Poesía).
Para esta versión, precisó Micultura, se recibieron unas 216 propuestas literarias, de ellas 80 inscritas para poesía, 51 obras recibidas en cuento, 40 textos para participar en novela, 28 fueron presentadas para la categoría teatro y con 17 propuestas cerró el apartado de ensayo).
Por Panamá, los encargados de valorar los trabajos fueron la poeta Consuelo Tomás, el escritor David Robinson, el crítico literario Rogelio Rodríguez, además de los escritores Rafael Pernett y Javier Stanziola.
La delegación de escritores extranjeros estuvo integrada por la cubana Zuleica Romay, los colombianos Jorge Franco, Clara Inés Ariza y Cristina Bendek, y el guatemalteco Rodrigo Fuentes.
Además evaluaron las obras Héctor Feliciano y Pedro López Adorno( Puerto Rico), Ana Rivoir(Uruguay), Frank Báez( República Dominicana) y la argentina Patricia Suárez.
A juicio de la directora nacional de las artes de Micultura, Isabel Burgos, el propósito del concurso más antiguo de todos, es fomentar la creación literaria y dejar un legado de excelentes obras.
Ricardo Miró(1883-1940) fue destacado un poeta, escritor y diplomático panameño.
mem/ga