Según explicó, la compañía alquila a las empresas petroleras sus tanques para almacenar los productos que llegan a la terminal, sin embargo, no cuenta con prerrogativas para encargar hidrocarburos, distribuirlos o venderlos en gasolineras.
Además, precisó que el combustible solo puede retirarse con la autorización de las empresas petroleras y bajo la supervisión de los servicios de aduana.
La aclaración de la compañía sucede a varios robos perpetrados presuntamente por las pandillas que limitan la distribución de los carburantes.
En el último ocurrido el pasado viernes sustrajeron 28 mil galones en cuatro camiones cisterna y depósitos individuales, confirmó Wineco, sin detallar cómo realizaron las operaciones sin los técnicos o servicio eléctrico.
Mientras, los hospitales tuvieron que reducir sus servicios e incluso cerrar y desde inicios de mes las empresas potabilizadoras de agua advirtieron que detendrían su producción por la escasez de combustible.
Mientras, en el mercado informal un galón de gasolina supera los 20 dólares en Puerto Príncipe y puede alcanzar los 40 en las ciudades provinciales.
El desabastecimiento de los hidrocarburos provocó el aumento sustancial de la canasta básica y la transportación, en momentos en que 4,7 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y más de 19 mil pasaron a la fase de catástrofe, según un informe del Programa Mundial de Alimentos.
Además, la escasez limita la respuesta al resurgimiento del cólera que ya cobró más de una treintena de vidas, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Población.
Ante esta situación, el Gobierno solicitó el despliegue de tropas extranjeras para contener a las bandas, sin embargo, la decisión generó rechazo entre sectores políticos y sociales que recordaron las consecuencias de ocupaciones anteriores.
mgt/ane