Guterres, que comenzó hoy una visita oficial de dos días en la India, subrayó la importancia de la nación asiática como «hogar de una sexta parte de la humanidad y de la mayor generación joven del mundo» como un factor clave para lograr o fallar en la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030 de la ONU.
El secretario general hizo esas declaraciones en un evento con estudiantes del Instituto Indio de Tecnologías (IIT) en la ciudad occidental de Bombay, como parte de la visita por el 75 aniversario del inicio de relaciones con la ONU, que coincide con la independencia de la India del Imperio británico.
«El éxito de la India en lograr implementar la Objetivos de Desarrollo Sostenible hará la diferencia entre el éxito y el fracaso para la mitad de los objetivos globales, mucho más que cualquier otro país», aseguró.
Guterres también subrayó que como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos, India tiene la responsabilidad de dar cuerpo a los derechos humanos de forma global, y de proteger y promover los derechos de todos los individuos, incluyendo miembros de comunidades minoritarias.
El jefe de la ONU aprovechó también para abordar la importancia de la lucha contra el terrorismo y rindió tributo a las víctimas de la matanza de Bombay en 2008 que causó 166 muertos en una estación de tren, un centro judío, varios restaurantes y hoteles.
Guterres acompañará mañana al primer ministro indio, Narendra Modi, en el lanzamiento de la misión LIFE (Lifestyle for Environment), la iniciativa insignia de la India en las Naciones Unidas para mostrar la acción climática y los alcances del ODS.
mv/lvp