La cartera confirmó que trabajan con las autoridades implicadas en la seguridad para promover la protección del lugar, así como la vida de los artistas, residentes y la salvaguarda del patrimonio esencial.
Desde hace una semana pandillas rivales se enfrentan en el territorio situado en Croix des Bouquets, al noreste de la capital, donde también tiene su base la poderosa banda 400 Mawozo.
El conflicto ya dejó 15 fallecidos y más de 200 personas se vieron obligadas a abandonar la zona, reconocida por ser la cuna del hierro cortado, técnica que constituye una de las expresiones más auténticas del arte nacional.
El pueblo artístico de Noailles está hoy amenazado por las bandas de Vitelhomme Innocent y 400 Mawozo que saquean, queman casas y matan, denunciaron en un comunicado la Asociación de Artistas y Artesanos de Croix-des-bouquets (Adaac) y la Fundación AfricAmerica.
Asimismo, criticaron que los miembros de las bandas quemaron más de 12 viviendas y persiste el riesgo que destruyan aún más el patrimonio.
La escalada violenta en la región se disparó desde octubre del pasado año cuando individuos armados asesinaron al hougan (sacerdote vudú) y destacado escultor Jean Anderson Bellony.
Poco después, el conflicto entre 400 Mawozo y grupos rivales provocaron la muerte de más de 200 personas, además del desplazamiento forzado de otras 20 mil, de acuerdo con reportes de organizaciones de derechos humanos.
jha/ane