“Hoy, en el 474 aniversario de nuestra Ciudad Maravilla, felicitamos y enviamos un fuerte abrazo a nuestros valientes «chukutas», «pico verdes», de espíritu revolucionario, amantes de la marraqueta (pan paceño) y orgullosos de haber nacido bajo el imponente Illimani. ¡Jallalla #LaPaz!”., escribió el mandatario.
Con la denominación de Nuestra Señora de La Paz, la ciudad fue fundada el 20 de octubre de 1548, por Alonso de Mendoza, primero ubicada en la actual localidad de Laja, y posteriormente fue trasladada al valle de Chuquiago.
Dos años después fue oficializada su ubicación actual.
La Paz es hoy uno de los nueve departamentos del Estado Plurinacional, con una altitud de tres mil 640 metros sobre el nivel del mar.
Con una extensión de 133 mil 985 kilómetros cuadrados y una población de dos millones 706 mil 351 habitantes, es el tercer departamento boliviano más extenso después de Santa Cruz y Beni, y el segundo más densamente poblado por detrás de Cochabamba.
Desde el punto de vista geográfico, está ubicado en el oeste del país, limita al Norte con Pando, al este con Beni y Cochabamba, al sur con Oruro, al suroeste con las regiones chilenas de Arica y Parinacota; al oeste con los territorios peruanos de Tacna, Puno, el lago Titicaca y al noroeste con la zona de Perú conocida como Madre de Dios.
Datos del Instituto Nacional de Estadísticas indican que ya en 2019 el producto interno bruto departamental alcanzó 11 mil 585 millones de dólares, el segundo más grande del país, equivalente a un 28 por ciento de toda la economía boliviana.
mv/jpm